Singapur, 5 feb (Prensa Latina) El crecimiento económico mundial en 2020 enfrenta un riesgo de medio a alto debido al incremento de conflictos geopolíticos y el aumento de los desastres naturales, entre otros factores, alertó hoy la compañía de análisis GlobalData.
La información abundó que a pesar de que la integración de la economía mundial se vio amenazada en 2019, este año comenzó con una nota ligeramente positiva pues se espera una recuperación a nivel internacional luego de la severa incertidumbre política que prevaleció en el calendario anterior.
Dos hechos importantes a principios de 2020 como la firma del acuerdo entre Estados Unidos y China, que establece una tregua en sus diferencias comerciales; y la definición en relación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ayudó a elevar las perspectivas de crecimiento global para el año en curso.
Sin embargo, existen varios riesgos geopolíticos y socioeconómicos que pueden afectar el desempeño de las organizaciones globales en su misión de pronosticar la expansión del Producto Interno Bruto global.
Entre estas, la compañía identificó los estragos que el nuevo coronavirus pueda causar.
«La producción y la actividad comercial están afectadas debido a que varias ciudades han sido cerradas en China. También se espera que el sector turístico sea golpeado masivamente allí. Tomando en cuenta que esta nación es una de las economías más grandes del mundo, el coronavirus (2019-nCoV) tendrá fuertes consecuencias macroeconómicas», alertó el analista de investigación, Kausani Basak.
Otro suceso que podría impactar sobre el desempeño económico global, agregó el reporte, es el resultado de las elecciones en Estados Unidos previstas para noviembre de este año y en las que el presidente Donald Trump se postula para un segundo mandato.
El evento es de suma importancia para la economía y la política mundial, ya que decidirá el curso futuro de la política exterior de la economía más grande del mundo, consideró el análisis.
También para el año en curso se espera que las decisiones de los principales bancos centrales, entre estos el de Japón y el Europeo, desempeñarán un papel crucial en el desarrollo global, ya que se vaticina que continúen con la política monetaria expansiva.
Se prevé, además, que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas de interés estables a corto plazo.
Durante el transcurso de 2020 GlobalData pronostica que los problemas medio ambientales tomen el centro del escenario.
A medida que crecen las preocupaciones por el cambio climático, se espera que las principales organizaciones y gobiernos tomen iniciativas para salvar el planeta mediante la adopción de políticas más amigables con el medio ambiente, consideró Basak.
Sin embargo, refirió, estas políticas están en conflicto directo con industrias como el petróleo y el gas y la minería, y se prevé que generen grandes interrupciones en estos sectores a largo plazo.